¿Qué es lo que hacen los psicólogos?

¿Qué es lo que hacen los psicólogos?

En primer lugar, debe señalarse que al hablar de la figura del psicólogo, es fácil que se nos venga a la cabeza aquel profesional de la salud mental que nos atiende en una consulta para tratar problemas cómo la ansiedad y la depresión. Existen muchos tipos de psicólogos que realizan labores igual de interesantes y que trabajan en lugares tan diferentes cómo los colegios (es el caso del psicólogo educativo), las empresas (psicólogo organizacional) o el mundo de los deportes (psicólogo deportivo). No obstante, en este artículo nos centraremos en qué podemos esperarnos al acudir a la consulta de un psicólogo clínico: el típico y tópico psicoterapeuta que todos conocemos.

Lo primero que debe saberse

Lo primero que debe saberse de nuestro trabajo es que los psicólogos clínicos ofrecemos por encima de todo un espacio seguro y confidencial donde trabajar las problemáticas que nos exponéis. Y subrayo la palabra confidencial, puesto que tenemos la obligación de proteger tu intimidad y los datos que vamos acumulando sobre nuestros pacientes. En segundo lugar, dentro de ese espacio privado buscamos establecer un vínculo de colaboración basado en la complicidad, la aceptación y la comprensión. Afrontar situaciones difíciles, nuestros miedos, o simplemente cambiar para que nuestra vida mejore, son esfuerzos realmente difíciles que nos pueden hacer sentir vulnerables. El vínculo con el terapeuta nos ofrece apoyo y guía, resultando ser un pilar en el cual podemos sostenernos para poder afrontar esos procesos con mayor seguridad. Recientemente, algunos estudios señalan que un sólido vínculo entre paciente y profesional es un elemento clave para el éxito de la terapia.

Diversidad de enfoques

Es muy importante que se conozca que existen distintos enfoques a la hora de hacer psicoterapia, y que éstos suponen formas diferentes de trabajar en consulta. Algunos enfoques apuestan más por la proximidad del terapeuta, mientras que otros apuestan por mantener una formalidad más propia de una consulta médica. De la misma forma, algunos enfoques requieren más la colaboración activa de los pacientes y su trabajo fuera de la consulta que otros.

El proceso terapéutico

En las primeras sesiones, es común empezar por una pequeña entrevista en la que empezáis exponiéndonos el motivo por el cual habéis acudido a nosotros, y en la que los psicólogos vamos poco a poco indagando con más detalle en aspectos cómo las emociones más presentes en vuestro día a día, vuestro entorno social, vida familiar, hábitos, etc. También es común que utilicemos otros métodos para conocer vuestra situación, tales cómo cuestionarios en los que debéis de indicar en qué grado se os aplican un conjunto de afirmaciones sobre vosotros y vuestra situación vital. Todos esos recursos nos permiten hacernos una idea lo más precisa posible de cómo debemos actuar, qué aspectos debemos tratar, la prioridad de cada uno, etc. Una vez recogida toda la información, lo usual es transmitir un resumen de las observaciones más importantes que se han hecho y definir juntos los principales puntos a tratar en la terapia.

Ponerse manos a la obra

En la misma sesión, el terapeuta suele proponer el tipo de terapia que juzga conveniente aplicar y os consulta vuestro parecer sobre la propuesta. Llegados a este punto, es hora de ponerse manos a la obra! En general, los tres elementos principales con los que podemos trabajar son los siguientes: pensamiento, emoción y comportamiento.

Educación y comprensión

Un buen psicoterapeuta es también un buen educador. A partir del conocimiento teórico del que disponemos, debemos proporcionar una base para que no sólo entiendas cómo se han originado y se mantienen los problemas que se tratan en consulta, sino para que comprendas también cómo funcionarán las soluciones que estamos trabajando en terapia.

¿Qué es lo que mejor hacemos los psicólogos? Poner nombre y cara a los problemas, para que puedas encararlos de una vez con la cabeza bien alta. Recuerda: sólo podemos cambiar aquello que comprendemos.

Si te sientes identificado con lo que he explicado y necesitas ayuda para afrontar tus desafíos personales, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ofrecerte el apoyo y la orientación que necesitas para mejorar tu bienestar emocional y enfrentar los retos de la vida con mayor fortaleza. Llama ahora y da el primer paso hacia una vida más plena y satisfactoria.

Rellena este formulario y me pondré en contacto contigo

Contacto desde entrada

Privacidad